sábado, 1 de octubre de 2022

Valladolid. Enlaces a los álbumes (públicos) de Facebook con fotos de los pueblos de la provincia de Valladolid

Domingo, 12 de noviembre de 2023: ¡Por fin hemos visitado TODOS y cada uno de los pueblos de la provincia de Valladolid!

En La Cistérniga, junto a la escultura del nadador, en la plaza Mayor

En Laguna de Duero

Después de visitar toda la provincia de Palencia hemos hecho lo mismo con la provincia de Valladolid. ¡Nos la hemos recorrido de cabo a rabo!

250 pueblos (localidades, pedanías... o "pueblos" de toda la vida) de 225 municipios

    Por cierto... hay pueblos que no aparecen en el mapa de la Diputación de Valladolid (Oficina de Turismo), que ha sido el mapa por el que nos hemos guiado. Por ejemplo, Zorita de la Loma (localidad perteneciente a Santervás de Campos), Villaesper (localidad perteneciente a Villabrágima), Palacios de Campos (pedanía perteneciente a Medina de Rioseco), Honcalada (pedanía del municipio de Salvador de Zapardiel), Calabazas (localidad del municipio de Olmedo), Villalba de Adaja (localidad, pedanía del municipio de Matapozuelos), Pedroso de la Abadesa (perteneciente a Tordesillas), Gomeznarro (localidad del municipio de Medina del Campo), Aldeayuso (localidad perteneciente al municipio de Peñafiel), Mélida (localidad del municipio de Peñafiel), Villaester de Arriba y Villaester de Abajo (localidades pertenecientes a Pedrosa del Rey)...

    Hay localidades (que no son municipios) que sí aparecen en el citado mapa, supongo que por su importancia turística... como Padilla de Duero (localidad del munipio de Peñafiel), La Santa Espina (localidad del municipio de Castromonte), Santiago del Arroyo (perteneciente a San Miguel del Arroyo)...

    Hemos visitado hasta despoblados como, por ejemplo Honquilana (despoblado que pertenece al municipio de San Pablo de la Moraleja), Aniago (despoblado perteneciente al municipio de Villanueva de Duero)...

Información actualizada el 11/04/2024.
- Total de pueblos visitados: 250.
- Total de pueblos incluidos (en álbumes de Facebook): 146.
- Total fotos pueblos de Valladolid en Facebook: 12.166.
- Total fotos pueblos de Valladolid en Instagram: 2.612.


    Antes de nada... si quieres ver la entrada a los pueblos de la provincia de Palencia o a los pueblos de la provincia de Burgos no tienes más que pinchar sobre el enlace. También hemos visitado pueblos de Segovia, Soria, León, Zamora y Cantabria.

    Si quieres conocer nuestra historia... la verás en la entrada de los pueblos de la provincia de Palencia. Pero brevemente... Comenzamos nuestras visitas por los pueblos de Palencia, Valladolid y Burgos (en el momento de actualizar esta entrada llevamos visitados cerca de 1.000 pueblos entre las tres provincias y todos los de la provincia de Palencia) hace 25 años cuando iniciamos la página web sobre nuestro pueblo, Castrillo de Don Juan, en la provincia de Palencia.
Además de hablar de nuestro pueblo, hablamos del entorno que nos rodea, los pueblos próximos al nuestro. Los pueblos que atravesamos según venimos de las capitales de provincia (desde Palencia, Burgos y Valladolid). Ya entonces visitamos muchos pueblos de las provincias citadas. Veremos fotos que tienen ¡25 años! y cosas que ya no existen en la actualidad.

    Os voy a dejar el enlace a un álbum de fotos en Facebook donde salimos nosotros en alguno de los pueblos de Valladolid que visitamos: En los pueblos de Valladolid que visitamos (ya lo iremos actualizando)


    Los álbumes de Facebook son públicos y podrás verlos sin necesidad de ser mis amigos en Facebook. Tampoco tendréis dificultades para compartirlos.
Son muchos pueblos (pero no todos... aún) de la provincia de Valladolid que hemos visitado. A fecha 12/11/2023 ya hemos completado la visita a todos los pueblos de la provincia.
Por ejemplo, nos hemos recorrido todos los pueblos del valle del Esgueva (desde mi pueblo, Castrillo de Don Juan en la provincia de Palencia, el primer pueblo ya en la provincia de Valladolid es Encinas de Esgueva... hasta Renedo de Esgueva y la desembocadura del Esgueva en la capital, Valladolid).,

Si dividimos la provincia de Valladolid por zonas:

Zona centro: la capital (hemos visitados muchos lugares de interés de la capital).

Zona este: Duero - Esgueva (nos la hemos recorrido entera). 

Zona sur: Tierra de Pinares (nos la hemos recorrido por completo)

Zona oeste: Montes Torozos (nos la hemos recorrido por completo)

Zona norte: Tierra de Campos (nos la hemos recorrido por completo)

    No hemos terminado de poner ni todos los pueblos que hemos visitado... ni las fotos de los pueblos de los que ya hay enlace... Con tiempo lo haremos y completaremos la entrada. Por ejemplo, ahora mismo de Cabezón tenemos publicadas sólo 10 fotos (de hace 20 años), tenemos que añadir las nuevas que sacamos el día de San Roque del año 2022. Edito... Ahora mismo el álbum de Cabezón está actualizado con 127 fotos.

    También tenemos cuenta en Instagram... Somos @pueblosdevalladolid y en el momento de actualizar esta entrada (11/04/2024) llevamos 2.612 fotografías y 18 vídeos -o "reels" como lo llama ahora- (el número de vídeos es a fecha 12/11/2023). En Instagram subimos una selección de las fotografías que posteriormente publicamos en Facebook. Si hemos subido un pueblo a Instagram... posteriormente aparecerá su álbum en Facebook. Quizá tarde un poco por la gran cantidad de fotografías que sacamos. Queremos reflejar muchas cosas de los pueblos (no sólo elementos religiosos -iglesias, ermitas...-).

Una de las cosas que nos llama mucho la atención son los murales en los pueblos. Éste en Santibáñez de Valcorba.


    Y también estamos colaborando en Wikipedia. De momento añadimos fotos y completamos algunos datos. Es triste la información que en ocasiones ofrece Wikipedia (a veces un copia y pega del Pascual-Madoz...). Sin fotos. Nosotros estamos añadiendo fotos a los artículos de Wikipedia de los pueblos de Valladolid (al menos los que no tienen fotografía)

En Becilla de Valderaduey, junto al puente romano

    Entre paréntesis indicamos el número de fotos que tenemos del pueblo en cuestión. Si el pueblo lo hemos vuelto a visitar o lo hemos visitado por primera vez esta temporada (2021 / 2022 / 2023) seguro que el álbum contará con más de 40 fotos. Los pueblos en los que hemos colocado un * después del número de fotos están "terminados" (aunque ello no significa que posteriormente se añadan nuevas fotografías de alguna cosilla que nos quedó pendiente en su momento).

En ocasiones coincidimos (sin saberlo) con las fiestas del pueblo. Otras veces vamos expresamente a la procesión. Ésta es la procesión de San Roque en Encinas de Esgueva.
En Herrín de Campos, junto a una de las danzantes, el día de San Antonio de Padua (13 de junio), festividad también en nuestro pueblo.

    Listado de los pueblos de la provincia de Valladolid de los cuales, de momento hemos creado un álbum (quizá incompleto). Si veis que hay un pueblo con muy pocas fotos es que aún no lo hemos actualizado con las nuevas fotos que hemos sacado... por ejemplo: Zaratán... Cuando lo hagamos veréis que en lugar de 8 hay decenas y decenas de fotos. Es decir, si el pueblo tiene menos de 40 fotos, seguro que no está actualizado aún y (con el tiempo) añadiremos muchísimas más fotos. Edito... Ahora el álbum de Zaratán ya está actualizado y tiene 89 fotos.

Tenemos álbumes específicos como el de "Las Rutas de Delibes". En este caso, en Tordehumos.

    Luego veremos pueblos con (literalmente) cientos de fotografías (Medina de Rioseco, Tordesillas, Laguna de Duero, Olmedo...). Ya os digo, un poco de tiempo... que iré actualizando y añadiendo álbumes.

Los hemos ordenado alfabéticamente...
Fecha de actualización del listado: 11/04/2024

Valladolid (capital) (72)

Adalia (16 y subiendo)

Aldeayuso (52)

Amusquillo (76)

Arroyo de la Encomienda (71 *)

Ataquines (87 *)

Bahabón de Valcorba (90)

Barcial de la Loma (100 *)

Barruelo del Valle (2)

Becilla de Valderaduey (114 *)

Bocos de Duero (32)

Boecillo (126 *)

Bustillo de Chaves (18 *)

Cabezón de Pisuerga (127 *)

Campaspero (106 *)

Camporredondo (43)

Canalejas de Peñafiel (73 *)

Canillas de Esgueva (102)

Casasola de Arión (83 *)

Castrejón de Trabancos (90 *)

Castrillo de Duero (32)

Castrillo Tejeriego (75)

Castromonte (96)

Castronuevo de Esgueva (118)

Castronuño (109 *)

Castroverde de Cerrato (106)

Cervillego de la Cruz (66 *)

Cigales (130)

Ciguñuela (121 *)

Cogeces de Íscar (82)

Cogeces del Monte (60)

Corcos del Valle (93)

Corrales de Duero (44)

Cubillas de Santa Marta (60 *)

Cuenca de Campos (152 *)

Curiel de Duero (107 *)

El Carpio (131 *)

Encinas de Esgueva (167 *)

Esguevillas (86 *)

Fombellida (100 *)

Fontihoyuelo (68 *)

Fuensaldaña (41)

Gallegos de Hornija (155 *) 

Geria (67 *)

Herrera de Duero (100 *)

Herrín de Campos (91 * )

Langayo (119 *)

La Cistérniga (204 *)

La Parrilla (40 *)

La Santa Espina (10)

La Seca (15)

Manzanillo (80 *)

Marzales (53 *)

Matapozuelos (19)

Mayorga (193 *)

Medina del Campo (21)

Megeces (79 *)

Melgar de Abajo (121 *)

Melgar de Arriba (84 *)

Mélida (15)

Mojados (59)

Molpeceres (51)

Monasterio de Vega (70 *)

Montemayor de Pililla (79 *)

Morales de Campos (107 *)

Mucientes (160 *)

La Mudarra (64 *)

Muriel de Zapardiel (65 *)

Olivares de Duero (82 *)

Olmos de Esgueva (74 *)

Olmos de Peñafiel (15)

Padilla de Duero (17)

Palazuelo de Vedija (178 *) 

Pedrajas de San Esteban (173 *)

Pedrosa del Rey (90)

Peñafiel (85)

Peñaflor de Hornija (20)

Pesquera de Duero (90 *)

Piña de Esgueva (141 *)

Piñel de Abajo (149 *)

Piñel de Arriba (81 *)

Pozaldez (25)

Puente Duero (barrio de Valladolid, 61 *)

Quintanilla de Arriba (13)

Quintanilla de Onésimo (70)

Quintanilla de Trigueros (48)

Renedo de Esgueva (145 *)

Roales de Campos (69 *)

San Bernardo (95 *)

San Cebrián de Mazote (8)

San Llorente (28)

San Martín de Valvení (97 *)

San Miguel del Arroyo (71)

San Miguel del Pino (113 *)

Santiago del Arroyo (62)

Santibáñez de Valcorba (76 *)

Santovenia de Pisuerga (42 *)

Sardón de Duero (54 *)

Siete Iglesias de Trabancos (63 *)

Tamariz de Campos (188 *)

Tordehumos (142 *)

Torre de Esgueva (114 *)

Torre de Peñafiel (50)

Torrelobatón (15)

Traspinedo (25)

Trigueros del Valle (193 *)

Tudela de Duero (25)

La Unión de Campos (87)

Urones de Castroponce (88 *)

Urueña (53)

Valbuena de Duero (58)

Valdearcos de la Vega (42)

Valdestillas (145 *)

Valdunquillo (124 *)

Valoria la Buena (129 *)

Valverde de Campos (136 *)

Vega de Ruiponce (92 *)

Vega de Valdetronco (75 *)

Velliza (135 *)

Ventosa de la Cuesta (100 *) 

Viana de Cega (213 *)

Villabáñez (121 *)

Villabaruz de Campos (67 *)

Villabrágima (102 *)

Villacid de Campos (107 *)

Villaco (67 *)

Villafrades de Campos (53 *)

Villafranca de Duero (56 *)

Villafrechós (76 *)

Villafuerte (124 *)

Villalba de la Loma (15 y subiendo)

Villalbarba (55 *)

Villalón de Campos (201 *)

Villamuriel de Campos (59 *)

Villanubla (115 *)

Villanueva de la Condesa (50 *)

Villanueva de los Infantes (130 *)

Villarmentero de Esgueva (65 *)

Villasexmir (97 *)

Villavaquerín (100 *)

Villaverde de Medina (137 *)

Villavicencio de los Caballeros (102 *)

Viloria del Henar (85)

Wamba (17)

Zaratán (89 *)

En el momento de actualizar esta entrada tenemos 5.214 fotos de pueblos de la provincia de Valladolid.
Recuerda... Esta entrada aún está en construcción

Castroverde de Cerrato

Historial de fotografías (de pueblos de Valladolid) en Facebook e Instagram:
Nota: en el número de fotos no contamos las fotos de las festividades de pueblos como Castronuevo de Esgueva o Encinas de Esgueva (por ejemplo).
    03/09/2023. 151 pueblos visitados. Facebook: 7.631 fotos de 107 pueblos. Instagram: 2.080 fotos. Contribución de fotos en Wikipedia: 19.
    02/08/2023. 118 pueblos visitados. Facebook: 6.212 fotos de 93 pueblos. Instagram: 1.759 fotos. Contribución de fotos en Wikipedia: 19.
    28/07/2023. 107 pueblos visitados. Facebook: 5.934 fotos de 90 pueblos. Instagram: 1.655 fotos. Contribución de fotos en Wikipedia: 19.
    24/07/2023. Facebook: 5.678 fotos de 87 pueblos. Instagram: 1.529 fotos. Contribución de fotos en Wikipedia: 19.
    16/05/2023. Facebook: 5.214 fotos de 78 pueblos (tendré que volver a contar de nuevo los que tienen álbum de Facebook). Instagram: 1.483 fotos. Contribución de fotos en Wikipedia: 19.
    08/02/2023. Facebook: 5.214 fotos de 81 pueblos . Instagram: 1.483 fotos. Contribución de fotos en Wikipedia: 19.
    22/12/2022. Facebook: 4.584 fotos de 72 pueblos . Instagram: 1.459 fotos. Contribución de fotos en Wikipedia: 19.

No hay comentarios:

Publicar un comentario